12/8/11

LA GENERACIÓN DE LOS AÑOS 40 , 50 60

 Antigua casa de adobes en calle Guardia Marina Riquelme                                   

Estas palabras están dirigidas al pueblo de ayer.
A Quilicura con sus breves historias y anónimos personajes, a sus calles antiguas, a sus parrones, a su débil alumbrado, a la gente sencilla, a los campesinos como nuestros padres, a los jardineros que amaban las plantas, al patio de tierra en cada humilde casa.
Nosotros pertenecíamos a otra                             generación.                          
Somos de la generación de los años 40, de los años 50 de los años 60.
Somos de aquella gloriosa generación que cambió el mundo y lo cambió para mejor.
Somos de una generación casi olvidada que caminó largas cuadras y kilómetros para asistir al colegio.
Éramos felices con tan poco: apenas con una pelota de trapo, con unos zapatos nuevos usados, con un volantín y un trompo.
Éramos tan hermanos , como nuestros propios hermanos, con la sencillez y la simplicidad de los hijos del pueblo.
Nuestros padres se conocían y se respetaban, nosotros nos conocíamos y nos admirábamos.
Fuimos de la época del fútbol glorioso, de las quintas de recreo, de la música de Paul Anka, del sonido de los Beatles, de las flores de los hippies, de las charlas con los amigos en la esquina de la calle, de los paseos en bicicleta por las calles inofensivas, de las películas mexicanas en el añoso teatro de la Comuna.
Y con los chiquillos de ayer, fuimos amigos de las interminables pichangas en las calles, de las risas infantiles y de las fantasías de lo que seríamos cuando grandes.
Éramos los alumnos de la vieja Escuela pública en el centro de Quilicura que cada mañana o tarde hacía sonar su campana de bronce.
Pero también fuimos de las mañanas de fútbol de los días domingos que a pesar del frío y las heladas, soñábamos con la fama para asemejarnos a Eladio Rojas, Leonel Sanchez u  Honorino Landa, los héroes del mundial del 62 los nombres que nos traía la radio con sus relatos.

     Presentación navideña en el estadio municipal
 
"¿Cómo se les explica a los niños de hoy, que entonces no existía la televisión?
¿Cómo  se puede explicar lo que demoraba la vieja micro de Quilicura en trasladarse hacia Santiago?
¿Cómo hablarles a los niños de hoy que la maldad no existía y que se podía transitar sin temor por todas las calles del pueblo ?
Y en verdad así fue nuestra infancia y nuestra adolescencia. Una familia grande y solidaria con los vecinos, los amigos, los abuelos.
Todos unidos por la gran riqueza de esta tierra.
La riqueza era la paz y la tranquilidad."
(despedida a un viejo amigo )















     Grupo folklórico con los jóvenes de la década 60












Tarde de fútbol 
Desfile inaugural del club "condor" en el año 
1961

6 comentarios:

  1. muy buenas fotos, habria que recurrir al fotografo de quilicura don EMILIO ZAMORANO, DE SEGURO LA FAMILIA DE EL TENDRA YO CREO GRAN MATERIAL DE LA COMUNA ERA EL FOGRAFO OFICIAL DE ESOS ANIOS ERA EL UNICO DESPUES ESTABA HUGO BRITO , FUE REPORTERO GRAFICO DE UN DIARIO DE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  2. todo tiempo pasado fue mejor, yo recuerdo mi infancia en quilicura, la escuela quedaba lejos y el centro de todo era la plaza, muy lindos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita, como puede ver, nos une una pequeña historia. Lo que más me interesa es que nada ni nadie desvirtué lo que es y ha sido nuestro Quilicura

      Eliminar
    2. hermosos recuerdos que tranquilas las calles la gente era mas sana habian mas lugares que recorrer haora solo estan los mool a Quilicura le hace falta un parque donde nos encontremos los fines de semana mas acsequibles para todos un parque donde alla entretencion cultura al aire libre un gran parque con una laguna botes algo que nos saque de la rutina y no tengamos que salir de nuestra comuna para tomar aire fresco ya basta de empresas necesitamos un lugar donde encontrar la paz y reencontrarnos con la naturaleza donde estan los consejales donde quedo la creatividad la vida sana y nuestro alcalde que hara al respecto seguiremos esperando otro alcalde que lo desida y otro y otro y cuando pensaran en nosotros realmente comparto esta inquietud porque nos hace mucha falta tener algo que nos identifique como comuna haber si el comite creativo se motiva desde ya muchas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su visita y por sus comentarios. En algunos meses más, tenga la seguridad que algo haremos al respecto. para entonces me gustaría que conversaramos.
      Le saluda
      El autor

      Eliminar
  3. Que palabras más lindas y más ciertas!!, cómo explicarle a nuestros niños que Quilicura de hoy no tiene nada que ver con la de antes, cuando, como dices, no existía la maldad, me encantaron tus palabras que contienen una descripción infinitamente asertiva. Tantos recuerdos se vienen a la mente a leerlas!!!

    ResponderEliminar