5/8/11

EL PARQUE DEL MAÑÍO

En el año 1967, llegaron las primeras familias al sector del Mañío.
Eran familias muy pobres que vivían en los sectores de mayor marginalidad del gran Santiago y los suburbios de la capital.
En el año 1966, durante el gobierno de Don Eduardo Frei Montalva, se había creado la "operación sitio", una propuesta de gobierno para que los más pobres y desposeídos pudieran tener la posibilidad de contar con un terreno.
A través de esta iniciativa del gobierno, se logró que estos nuevos vecinos se inscribieran como aspirantes en esta operación y postularan a las nuevas viviendas.
Las viviendas se instalarían en los terrenos expropiados a la familia Vergara en un sector de Lo Etchevers.
El terreno era el sector limítrofe del gran fundo Lo Etchevers, de la familia de Don José Francisco Vergara, los mismos dueños de la Quinta Vergara de Viña del mar.

Los vecinos, unas 330 familias, tomaron posesión del mañío entre enero del año 1967 y diciembre de 1968.
Dos grandes árboles nativos estaban en lo que sería más tarde, la entrada de la población, eran dos mañíos que la familia Vergara había traído desde el sur.
En el año 1968, la pobalción fue bautizada como Maria Ruiz Tagle de Frei.
En el año 1969, fue inaugurada la Escuela 386, hoy Escuela 337.

                       jcm
Precisamente de allí nació la idea de hacer una intensa campaña forestal para recuperar un terreno baldío hacia el sur de la población.
En junio del año 1970, con ocasión del mes del árbol, decenas de niños junto a los profesores y dirigentes realizaron una plantación de árboles.
Allí se originó el parque del mañío.
Los vecinos se impactaron con la iniciativa de la Escuela y prontamente en las jornadas sucesivas fueron ellos los que organizados desde la junta de vecinos iniciaron la formación y el cuidado del parque.
El, parque fue acondicionado para el público y en el año 1999, a petición de los vecinos fue cerrado para su cuidado y conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario