5/8/11

LA ESCUELA DE LA LÍNEA...

Asi fue denominada esta escuela por los antiguos quilicuranos.
Junto con los albores de la fundación de Quilicura, al inicio del 1900, surgió la Escuela mixta Nº 32.

 
Fue el primer plantel educacional que se levantó en Quilicura y acogió a los niños de ayer que constituían la creciente población del sector de las Parcelas y del sector la estación. En aquellos años, en la década del año 30, ya surgían los sectores que darían vida a la aldea de la comuna de Quilicura.
Estos sectores fueron consolidados en los años cincuenta, época en que cada quilicurano se identificaba con su entorno poblacional : San Luis, Lo Campino, El pueblo, Las Parcelas y la Estación.
Se llamaba precisamente la Escuela de la estación, porque allí se creó, por decirlo de alguna manera, el primer villorrio de Quilicura.
Un grupo de familias muy antiguas, edificó sus viviendas en las cercanías de la estación de ferrocarriles, lugar donde comerciaban sus productos agrícolas, además de sopaipillas, pan amasado, tortillas y humitas.
Allí se levantó un edificio de adobes que fue nominado como la Escuela 32. 
Esto ocurría en los albores de la fundación en la primera década.
Posteriormente en el sector pueblo, se fundó la Escuela 165.

La Escuela de la estación tenía una exigente disciplina, característica esencial que le impregnaba su Directora, la reconocida "señora Domitila", quien ejerció su cargo por más de 30 años.
Históricamente el establecimiento, educó a muchos quilicuranos, gente de enorme sencillez, pero también connotados hombres públicos que ejercieron más tarde importantes cargos de representación.
A la par, estaba el colegio ciento sesenta y cinco, establecimiento que competía en el desarrollo educativo y que juntos dieron vida social, cultural y artística  al Quilicura de aquellos años.
No fue menor la intervención que el mundo escolar realizó en las efemérides de la "semana del niño", el 21 de mayo, fiestas patrias, el día de las Américas; verdaderos acontecimientos en la quieta vida de la comuna.
Por muhos años, la escuela 32, permaneció junto al canal en aquel barrio.

La historia comenzaría a cambiar con la municipalización de las Escuelas públicas.
En abril del año 1982, la Escuela cambió su numeración y la identificación que la comunidad le había asignado.
Desde entonces se denominaría Escuela 334, Soldado Luis Cruz Martínez, en homenaje a uno de los más jovenes soldados que combatieron en la batalla de La concepción.
En la época de los años noventa, en virtud del acelerado crecimiento poblacional y de la expansión de la matrícula escolar, el viejo edificio de los años treinta de la Escuela 32, quedó asignado a otro local y la creciente Escuela 334, se instaló en la calle Manuel Antonio Matta, con un remozado y moderno edificio, donde se iniciaría su segunda historia.

23 comentarios:

  1. muy bueno que recuerdos ya no vivo en la comuna pero tengo muchos recuerdos sobre todo de la escuela de la estacion donde estube dos años

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo mi primer dia en esa escuela, llegue a septimo a mediados de semestre desde Los Andes. que miedo le tenian todos a donna Domitila, a quien tuve que preguntarle donde se encontraba mi sala.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos..... yo estudié mis tres primeros años en esta escuelita por allá en el año 1965 y... siiii me acuerdo de doña Domitila, pero tambíen recuerdo a mi profesora,la Srta. Alicia, a quien le tenía mucho cariño. Yo vivía en lo que es hoy la rotonda de Panamericana con Vespucio.... y las vueltas que tiene la vida, hoy trabajo en el Centro de Empresas el Cortijo, casi frente a lo que era mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le puedo creerrrrrr que la rotonda haya sido alguna vez su casa .en que año?? Si se puede saber.muy interesante. No logro imaginarlo. Y que paso que dejo de ser su casa , y como logro ser la casi única y vieja entrada a quilicura?? Si es que se puede saber????

      Eliminar
  4. Cómo se llamaba el (la) director (a) de esta escuela en el año 2003?

    ResponderEliminar
  5. Hola , que lindo recuerdo ver la foto de la escuela N° 32 de Quilicura donde yo estudie desde el primer hasta el sexto año básico , recuerdo muy bien a la Directora señora Domitila a la cual llamábamos señora Tila , también como no recordar a mi profesora jefe Srta. Lucia Gonzalez a la cual le teníamos mucho cariño también al profesor de música señor Marchant el cual nos daba tambien clases de guitarra, y a los alumnos de aquella época , mis compañeros de curso , de los cuales vivian en un lugar donde le llamaban la Villa,

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su lectura y por sus comentarios...
    Esa es la intención de estas crónicas.

    ResponderEliminar
  7. habia otra profesora o directora antes que la sra Domitila, creo que se llamaba Teresa Gonzalez, ¡¿ es Asi ?

    ResponderEliminar
  8. Saludos de los hermanos Barrera a todos los compañeros de esa epoca. Tambien me acuerdo del profe Marchant, profe puebla y muchos otros. De la directora cuando haciamos alguna travesuras y nos corregia.

    Saludos Enrique Barrera

    ResponderEliminar
  9. Ana Salinas Espinoza6 de abril de 2017, 11:46

    Yo entre a la escuela 334 de la linea el segundo semestre de 1986 a terminar el 4° básico (venia trasladada de otra escuela) y en 1987 la 334 se cambio al edificio nuevo de Matta. Ese fue el año exacto del cambio. Luego vino el terremoto 2010 y destruyo parte del edificio original de Matta. Quedaran registros en el colegio de esta toda esta historia o se habrán perdido con los años??

    ResponderEliminar
  10. Hola...soy docente de la actual escuela Luis Cruz Martínez, quiero saber si alguien recuerda el himno de la escuela
    Gracias
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola...soy docente de la actual escuela Luis Cruz Martínez, quiero saber si alguien recuerda el himno de la escuela
    Gracias
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El himno de la escuela 32 comenzaba:

      Cantemos todos, unidos un momento,
      por nuestra escuela 32...

      Recuerdo ese verso porque cuando el profe Marchant lo estaba escribiendo todos reímos porque se parecía al de Colo Colo,

      Eliminar
    2. Lemuel Bugueño Carreño8 de septiembre de 2019, 10:51

      Una joya para todos ustedes, el himno. Estudié en la querida escuela de 1º a 5º básico, desde 1972 hasta 1976. No recuerdo con quien aprendí el himno, pero me imagino que con el querido profesor Hugo César Marchant Villaseca ( o quizás la srta Nora). Tantos buenos recuerdos que es inevitable no sonreir y también dejar caer un par de lágrimas por tan maravillosos años vividos de mi infancia. Acá va el himno, como lo recuerdo.
      "Cantemos todos unidos un momento,
      por nuestra escuela 32,
      que nuestras voces en las alas del viento,
      lleven esta nueva canción.
      En el patio la ronda se teje,
      el espíritu se alza en su faz,
      y el estudio será para siempre,
      la luz que nos sonreirá final.
      Estudiar cada día mejor,
      y sentir alegre el corazón,
      pues más tarde añoraremos,
      con nostalgia el tiempo que pasó.
      En la estación Quilicura con prestancia,
      tras el jardín que dios plantó.
      Surgen las rosas mas bellas de la infancia,
      mientras el patio anida al sol.
      La campana alegre en las mañanas,
      en la tarde parece gemir,
      pues termina una nueva jornada,
      y al hogar tenemos que partir.
      Estudiar cada día mejor,
      y sentir alegre el corazón,
      pues más tarde añoraremos,
      con nostalgia el tiempo que paso".

      lbugueno@hotmail.com

      Eliminar
  12. Hola,emociante leer los comentarios y leer la historia de mi querida escuela 32,yo hice toda mi educacion basica alli y recuerdo con mucho cariño a nuestra directora,la señora Domitila y "su" tremendo anillo jajaja,estube desde el 1966 al año 1973,primero B a octavo B y mi profesor jefe era Alberto Tello,soy David Hidalgo,vivia en poblacion fiscal en la Panamericana norte poniente con la entrada hacia Quilicura,Actualmente vivo en Isla de Pascua desde hace 30 años,me gustaria muchisimo tener contacto con mis ex compañer@s y por que no juntarnos alguna vez a recordar esa linda etapa de nuestra vida,fono fijo # 322100847,celular 994950767 Saludos para todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, tuvisteis a la Lillo también?que recuerdos más bonitos...
      nos enseñaron tantas cosas de manualidades y te recuerdas del arroz con leche de las mañanas o el Quaker? Hahaha...

      Eliminar
  13. Increíble, encontrar está página, yo y mi hermanas estudiamos en la 32, desde segundo grado a octavo, último año fue el 68, nuestra profesora jefa era la Marta Lille, ella nos pegaba con una regla en las manos y o nos hacía levantar el delantal y darnos reglasos en el trasero... me encantaba el Señor Marchant y el señor Tello, la Señorita Gertrudis la más linda y buena profesora.La Domitila era súper estricta, les daba coscorrones en la cabeza a los alumnos con un tremendo anillo, hacía escribir tres palabras al día del diccionario, en un cuaderno to chico. Una vez en frente de todo el colegio acusó a mi y mi hermana Rosa de haber roto una llave de un negocio, ( todos pasábamos a tomar agua) terrible experiencia. Un día le dijo a mi hermana que ella no se podía resfriar ya que nuestro padre era practicante y mamá enfermera, la obligó hacer gimnasia en el patio estando ella súper resfriada... Una profesora de castellano me sacaba súper malas notas, me tenía mala yo pienso ya que cuando ella hablaba yo escribía...jajaja... si supiera ella que yo soy profesora de Español aquí en Canadá por más de 20 años. Se que algunos de mis ex compañeros se juntan de vez en cuando... si quieren comunicarse mi email es anasilva20@hotmail.com ... me gustaría saber si alguien tiene fotos de esos años.
    Saludos a tod@s , desde Toronto, Canadá.

    ResponderEliminar
  14. Alexis Gómez, yo estudie del 64 al 69 con la señorita Lucía, es posible hacer contacto ???

    ResponderEliminar
  15. Mi infancia y mis primeos años de educacion básica me llevan a una nostalgia que nunca he olvidado desde mi primero basico hasta sexto, jamas me olvido de la Profe Lucy Norambuena, la Profe Marta, el señor Marchant, el Cabezon Puebla, el profe Jiménez que era del Cortijo, la Directora Domitila y su sucesor el señor Toledo mis compañeros de la villa sigdfried Gildemeister, los de las parcelas, el cortijo, de callejon lo Ruiz, de ka Montaña...que tiempos aquellos

    ResponderEliminar