22/8/11

UN ITINERARIO SORPRENDENTE. TODO CAMBIÓ EN UNA DÉCADA

Quilicura ubicada al nor - poniente de la Región Metropolitana ha hecho un itinerario histórico y cultural como pocas comunas de Chile.
                       Campesino arando en el fundo de Lo cruzat

Su aspecto rural y provinciano era el gran atractivo para la gente que vivía en las comunas vecinas. 
Una carretera central unía el pueblo de Quilicura con la carretera a Santiago
Prácticamente desde su fundación , en agosto de 1901, la idiosincracia de esta zona no tuvo alteraciones.
Una tierra hermosa y fecunda entregaba cada año las cosechas a sus campesinos y agricultores. De gran aceptación eran sus melones, sandías y zapallos. Contaba con viñedos y huertas frutales que abastecían el comercio de la capital.
Zona fundamentalemnte campesina, en que el tiempo se detuvo durante décadas.
Las calles en su mayoría, más bien eran callejas con muy poca iluminación , con un tráfico vehicular limitado y con gran presencia de carretones y caballos.
Hacia la década de los años cincuenta la población no superaba los 35.000 habitantes, gente que desarrollaba sus actividades campestres y que en alguna pequeña proporción se dedicaban al comercio y a la vida artesanal.

La comuna tenía algunos sectores bastante definidos que delimitaban una antropología propia.
Es interesante este detalle pues los barrios que se formaron ayer , hoy no tienen vigencia debido a lo heterogénea de la población.
Pero estos barrios antiguos están aún en el corazón y en el recuerdo de muchos vecinos:
La estación, Las parcelas, Lo campino, San Francisco,  El pueblo,  San Luis, Santa Luisa, Lo echevers, Fundo Marcoleta, Fundo lo cruzat, Fundo el molino, Fundo lo Zañartu, San Ignacio, Bascuñan.
En torno a estos barrios, se genera toda una cultura, una forma de ser, una autenticidad y cada sector competía con los otros en muchos aspectos : en el deporte, en la participación religiosa, en las festividades comunales.
El Quilicura de ayer, de los años cuarenta, cincuenta o sesenta, representaba en esencia nuestra historia.
En todo caso, no eran muchas las instancias y espacios para la reunión de los vecinos, de tal manera que la población de Quilicura, era más bien pasiva y quieta.
Algunas de las personas laboraban fuera de la comuna y salían tempranamente hacia "santiago", la ciudad que si tenía otras posibilidades de trabajo.
El deporte, más bien el fútbol, la Iglesia y muy a lo lejos las festividades nacionales, reunían a los vecinos en algunos de los barrios mencionados.
La locomoción no favorecía la vida rápida o agitada, mas bien retardaba todo.
Uno que otro bus, durante el día hacía el trayecto hacia Mapocho.
Antes de eso, hubo micros a las que los lugareños llamaban "góndolas".
Es muy anecdótico al observar la película "El circo Chamorro". como una de esas góndolas transportaban a los vecinos, comerciantes y gentes del pueblo.
                    Celebración deportiva en el Estadio Municipal 1959

Los vecinos de aquella época, contaban sólo con dos establecimientos educacionales. En el pueblo, la Escuela 165 y en la estación, la Escuela número 32.
No había posibilidad de estudios secundarios, esos colegios se encontraban desde la Avenida Independencia hacia el centro.
Un viejo cine con capacidad para ciento cincuenta personas ofrecía películas mexicanas los días sábados por la noche y una matinée los domingos a media tarde.

El fútbol suscitó el interés del pueblo. Cada antiguo barrio tenía un club representativo.
Todo ocurrió de forma natural.

Los servicios para la comunidad eran escasísimos: La Municipalidad, la oficina de Correos y telégrafos, el cementerio, una central telefónica, una companía de bomberos, un retén de carabineros, voluntariado de cruz roja y nada más.
Recién en el año 1967, se fundó el primer policlínico en Quilicura.
Todos los trámites se efectuaban en Conchalí, lo más cercano a nosotros.
El sistema vial no representaba ningún problema.
Bastaba la calle Manuel Antonio Matta para satisfacer las demandas de los transeúntes, caballos, carruajes, bicicletas y automóviles.
Muchos años hubo de pasar para que en Quilicura se instalara el primer semáforo.
De vez en cuando, como ocurría en la mayoría de los villorrios aparecían los vendedores ambulantes que ofrecían a los campesinos vestuario y utensilios con algunas facilidades de pago. Ellos utilizaban de preferencia triciclos y bicicletas.


¿ QUE OCURRIÓ PARA QUE EL PAISAJE DE QUILICURA CAMBIARA ABRUPTAMENTE ?  

                                         Antigua entrada a la comuna por calle Matta


Al parecer, dos fueron las causales para que este panorama sufriera un cambio sustancial.
Por una parte, los planes de descentralización del gobierrno de Chile en relación a los programas de vivienda y la recuperación de la democracia y los nuevos conceptos para el diseño del plan regulador.
A partir del año 1990, la imagen de Quilicura, que estaba en la retina turística como una tierra de aspecto provinciano, casi rural, fue modificada en su esencia y consolidó un proceso que incipientemente se había iniciado unos años antes.
En efecto, la primera villa que rompió la monotonía de los antiguos barrios fue justamente la Villa S. Gildemeister, que se ubicó en el sector de las parcelas al término del año 1964.
La antigua denominación se vio forzada a incluir un nuevo sector poblacional y los vecinos de la época le llamaron "la villa".
Luego vendría la población María Ruiz Tagle de Frei, que pertenecía a los programas de operación sitio, tratados en este mismo libro. Más tarde fue conocida como "el Mañío".
Uno a uno se fueron introduciendo nuevos barrios o sectores en conformidad a la expansión territorial : Villa Eugenia, Villa Arturo Prat, Villa Huelén, Villa Sodimac, Villa Recsa, Villa las tres Puntas.
En la década de los noventa, llegaron masivamente nuevos vecindarios y nuevos quilicuranos.
La población se multiplicó rápidamente y la cifra de habitantes se alzó a más de noventa mil.
Con asombro y con nostalgia los antiguos vecinos se dieron cuenta que el Quilicura de antaño, se desmoronaba y nada hacía posible evitar esa transformación.
Una diversidad de familias no sólo cambiaría la fachada, sino el alma y el espíritu de lo que esta comuna había sido.
Esto motivó la puesta al día de servicios fundamentales que antes no fueron tan imprescindibles pero que ahora eran requeridos con urgencia.
Bastaron menos de diez años para que el rostro de este pueblo cambiara.
Las grandes obras de infraestructura y las nuevas instalaciones respondían a una necesidad social ineludible.
Surgieron nuevas escuelas municipales que rápidamente tuvieron su competencia con las entidades particulares que se establecieron en todo el territorio. La ley así lo permitía.
Se crearon consultorios municipales.
Se amplió la dotación municipal a través de una nueva comisaría.
Las diferentes oficinas y servicios municipales se ampliaron para dar respuesta no a treinta mil, sino a cien mil habitantes.
Hubo por tanto, la necesidad de nuevas dependencias para complementar de alguna manera las demandas deportivas, culturales, recreativas, sociales y de seguridad.
Es largo enumerar los servicios que debieron incorporarse a esta nueva imagen.
Como sería lato enumerar los locales y servicios que acrecentaron el sistema comercial.
Pero sin duda, lo más significativo de todo ha sido la gran cantidad de villas y sectores que debieron cobijar las decenas de nuevas familias que se injertaban a Quilicura, trayendo sus identidades, culturas y experiencias tan disímiles.
Las actividades sociales variaron también sustancialmente y se inició el proceso de una micro ciudad inmersa en una nueva antropología.
              Escolares deportistas en la época de los 70. Gimnasio de la comuna

4 comentarios:

  1. Que recuerdos más lindos, como olvidar a la Margarita que vendía dulces, bebidas y helados en la esquina de Los Carrera con J.F. Vergara, o a dn. Alfredo Mangiamarchi, en cuyo almacén encontrábamos lo que necesitáramos!!!

    ResponderEliminar
  2. se recuerdan del veneno, un señor gordito y grande que vendia pasteles los dias viernes por las noches en los 80's, llevaba sus pasteles en triciclo....

    ResponderEliminar
  3. En que año se fundo la biblioteca municipal de quilicura

    ResponderEliminar