24/8/11

LAS FAMILIAS QUILICURANAS, APELLIDOS QUE PERDURAN

Numerosas familias constituyeron la hegemonía de la comuna.
Las familias, notoriamente antagónicas en cuanto a posición y estabilidad social, convivieron sin ningún conflicto por muchos años.
Las familias de gran estabilidad económica estaban concientes de su rol y de su condición. Respetaban a los pobres, porque su riqueza y opulencia dependía de ellos.
Las familias pobres y de escasa condición vivían diariamente sus limitaciones, estaban concientes de ello, había ricos y pobres, patrones y trabajadores. Ese era el escenario de la vida y cada niño que nacía comprendería este fenómeno. La vida cotidiana continuaría así y la convivencia no se alteraría.
Los apellidos que conservó la historia están vinculados a la casta de mayor opulencia y de grandes recursos económicos y financieros. El pueblo, desde siempre identificó a estas familias : Romo, Lira, Sarmiento, Gómez, Cooper, Escobar, Zegers, Barzelatto y otras.
En la otra vereda estaban las familias de trabajadores que el pueblo reconocía y que son ni más ni menos los constructores de la cultura de la comuna de Quilicura.
Nombres que no aparecen en el registro de la historia.
Sin embargo hasta hoy subsisten y han dejado huellas entre sus parientes cercanos o lejanos.
Las familias Briceño, Ordoñez, Trejos, Morales, Valladares, Ulloa, Olea, Monasterio, Garrido, Robles, Valenzuela, Contreras, Larenas, Palacios, Guajardo y muchísimas más
































 Arriba: familia Ordoñez
           Familia Castro Sagredo
           Familia Monasterio Calderón

















Sector Las Parcelas. Casa de Familia Briceño

21 comentarios:

  1. señor no olvidar a la familia martinez.porfa ya que somos una de las mas antigaua de la comuna y todavia se sigue agrandando.

    ResponderEliminar
  2. Mario..,la memoria es frajil.., pero aun es tiempo de dar las gracias al profesor de ayer y al vecino y amigo de hoy.Recuerdo como si fuera ayer cuando llegaste a la escuela 386 de la poblacion ruiz tagle como profesor.
    Hoy.., no vivo en quilicura., la EXTRAÑO
    ATTE
    Jorge luis Castro Sagredo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla tus comentarios, yo también pertenezco a una familia conocida y oriunda en Quilicura, los Rubio!!

    ResponderEliminar
  4. Lindos recurdos de mi escuela 387 El Mañio. mi familia es de las antiguas de Quilicura. cuando habia que ir a comprar donde don Alfredo Mangamachi o al Pueblo, que aún en mi familia lo llamamos así, mi hermano vendia Churros, todos nos conocian por por los churros que hacia mi madre linda.
    Un saludo a todos esos amigos que aún viven en Quilicura. da nostalgia ver como se ha ido perdiendo esos lugares hermosos de es comuna bella.

    ResponderEliminar
  5. Estimado don Mario Monasterio no se si recuerda usted a la familia Espinoza a don Rogelio Espinoza y de sus hijos don Regulo,Emilio,Rogelio,Idilio,Carlos y muchos mas hermanos y donde muchos de la desendencia de ellos aun nos mantenemos en esta comuna. Yo tengo 18 años y solo tengo recuerdos de aquellos ultimos vestigios de tradicion campestre de esta comuna y que hoy al leer sus palabras hacen crecer en mi las ganas de haber vivido esa epoca del Quilicura de antes.
    Saludos para usted :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pagina para recordar. Yo vivi y estudie en la escuela de el Mañio.
    Falta recordar a los profesores de aquellos tiempos, por ejemplo a Sr O.Toro, Stas Raquel, Beatriz, Nora, Rosa, Maria Ines, Violeta y otros que no recuerdo sus nombres.

    Atte/JPGP

    ResponderEliminar
  7. MUY CONTENTA POR ESTA VALIOSA INFORMACION HISTÓRICA DE LA CUAL TAMBIEN FORMÉ PARTE, PERTENEZCO A LA FAMILIA JIMENEZ ABRIGO, ASISTI MIS PRIMEROS AÑOS A LA ESC 165, JUNTO A MIS HERMANOS, DE LOS CUALES 4 VIVEN AUN EN LA COMUNA. NUESTRA ANTIGUA CASA, PATRIMONIO DE NUESTRA FAMILIA, ESTÁ UBICADA AL LADO DEL CENTRO COMERCIAL LOS ARCOS EN JOSÉ FCO VERGARA. UN GRAN SALUDO AL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG, AMIGO MARIO MONASTERIO CALDERÓN, CON QUIEN FUIMOS MUY AMIGOS DESDE QUE ÉRAMOS NIÑOS. ATTE. MARÍA ANGELICA JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  8. Amigo mio, que no se le olvide la familia Vergara.

    Atte.
    Camilo Rojas Vergara

    ResponderEliminar
  9. Famlia Hurtado Gutierrez25 de marzo de 2014, 19:58

    Mario, los Hurtado, somos una familia numerosa y ahora aún más, somos también una de las familias antigua de Quilicura, y gracias a Dios con nuestros padres vivos todavía,mi padre que fue también el entrenador de el Club Deptivo EL CONDOR, con mis hermanos incluido,y en donde todos los domingos los íbamos a ver jugar,todavía se recuerda que esta era una comuna donde eramos pocos pero todos nos conocíamos, que tiempos aquellos, que nostalgia por los recuerdos lindos que se vivían antiguamente.

    ResponderEliminar
  10. No olvidar la familua Riveros.

    ResponderEliminar
  11. Que hermosos recuerdos!!
    Felicitaciones don Mario, por esta recopilación,que nos muestra las raices de esta hermosa comuna, que se inicio con un pequeño pueblito en donde los pocos habitantes que habiamos, nos conociamos casi todos.
    Como no sentir nostalgia, al recordar mi niñez, que transcurrio en este lugar, lleno de paz y hermosa naturaleza.
    Mi padre don Raúl Sandoval, reconocido y activo integrante de esta comunidad, sentia gran orgullo de ser Quilicurano y obviamente nos traspaso ese sentimiento.
    Gracias por traer a mi mente, bellos y añorados recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Nuestra recordada parcela qie se ubicaba en la calle que lleva el nombre de mi bisabuelo, Luis Olea. Esos años vividos nunca se compararan a nada. Hornos de barro, caminatas de tierra, subida al cerro, agua de noria y saltar la acequia....años que no volveran.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por las sugerencias y los comentarios, trato en lo posible de ser fiel a la tradición.
    El que no mencione algunos nombres sólo se justifica con mi fragilidad de memoria.
    Muchas gracias a mis lectores

    ResponderEliminar
  14. Mario, una de las familias mas antiguas también es la familia Valdés León.

    ResponderEliminar
  15. Familia Robles Valenzuela, presente

    ResponderEliminar
  16. También provengo de una familia antigua y muy conocida sobre todo por mi abuelo le decían el "bufallo", la familia becerra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Viví en Quilicura entre los años 1976 y1980, en una de las parcelas frente al cerro de la cruz. Aprendí a amar la tierra, la naturaleza y a su gente. Bellos tiempos , y buscando el almacén de Quilicura de don Alfredo ( no recordaba como se escribía el apellido ) me encontré con este lindo blog. Mil saludos a todos , especialmente a los Dianta
    Mario, se transformó en uno de mis personajes favoritos. Muchísimas Felicidades

    ResponderEliminar
  18. Hay que señalar que el autor de este blog ya no está en este mundo , y por eso no hay respuestas a los comentarios .He buscado en internet y lamentablemente el sr. Monasterio habría fallecido el 2017.Se habrá reencontrado con tantas personas antiguas a quienes rememoró y dignificó , en éste y otros blogs.QEPD.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonitos recuerdos da nostalgia y orgullo a la vez recordar el Quilicura de antes, con tantas familias conocidas , mi madre fue doña Elena Carvajal , me parecieran escuchar a mi mamá cuando hablaba de don yungo y la Sra. Blanca monasterio muy amigos de mi madre quiero agradecer a mario monasterio se que ya no se encuentra con nosotros pero a dejado este registro donde se puede conocer lo que fue el Quilicura de antes

    ResponderEliminar
  20. Oh faltan muchos viejos más antiguos David ESPINOZA Alberto Montserrat

    ResponderEliminar