11/8/11

LOS SÍMBOLOS COMUNALES


 Junto con la formación de la comuna, cuya fundación fue el día 10 de agosto del año 1901, se crearon también nuestros símbolos comunales.
Nuestros símbolos comunales, el escudo de armas y la bandera representativa fueron diseñados en el año 1901.
La bandera de la comuna fue diseñada en atención a nuestra conformación agrícola, los colores fueron distribuidos en tres franjas cuya representación es la siguiente:
Franja horizontal de color azul: representa el cielo limpio de esta zona, la inmensidad del espacio celeste que hace unos años tenía una visión panorámica privilegiada.
Franja horizontal de color amarillo: representa el color oro del trigo. Grandes plantaciones de trigo efectivamente exponían una planicie amarilla junto a las espigas doradas características de nuestra comuna en sus albores.
Franja horizontal de color verde: representa el paisaje quilicurano, su vegetación y sus sembrados, el verde de los sauces llorones, de los espinos y los álamos, principales especies de nuestra flora.
El escudo de armas, se trata de un diseño inspirado ovbiamente en los escudos de las provincias españolas.
Todos ellos amapardos en la corona real que inundaron nuestro país con sus colores rojos y amarillos.
Nuestro escudo trata o al menos trataba de representar alegóricamente en colores y formas la descripción de nuestra geografía.
Bajo la corona real , Quilicura fragmentado en chacras, fundos o parcelas.
Cada parcela, cada fundo cuenta con viñas y viñedos, por eso se ha incluído el dibujo de hermosos racimos de uva negra.
Quilicura significa en lengua mapuche: tres cerros, o tres piedras, razón por la que en el escudo aparece un paisaje campestre con tres cerros en color marrón.
El escudo incorpora una tinaja roja de orígen español, típica presencia en las haciendas para señalar que allí se realiza la elaboración de vinos o chicha.
En los lados laterales colgantes de bronce para la decoración de los antiguos portones de madera y fierro.
  
El escudo mantiene los colores originales de la bandera, diseñado en tono azul, verde y amarillo.
En muchas ocasiones se ha intentado crear un himno comunal , pero en virtud de la ausencia de una identidad eso no ha tenido éxito.

1 comentario:

  1. Hola,
    Qué completo tu blog. Quisiera saber si el escudo publicado es el actual. He visto otro escudo de Quilicura que tiene una corona dorada. No he encontrado antedentes de fechas de creacion. Agradecería me aclararas esta duda.
    Gracias, Luz María

    ResponderEliminar