3/8/11

EL COLORADO DEL CERRO. mítico personaje

De forma muy misteriosa, a fines de la década de los años cincuenta, un extraño personaje se dejó ver por las polvorientas calles de Quilicura.
En diferentes horas del día, aparecía con su caminar cancino, ensimismado en sus misteriosos pensamientos.
Los niños y los vecinos de entonces que tenían un conocimiento de todos los habitantes, le veían venir y regresar desde la falda del cerro.
Era un hombre ya maduro, de mirada perdida. Sus pómulos rojizos y su aspecto de vagabundo motivó que fuera conocido en el vecindario como "el colorado del cerro".
Sus ropas andrajosas le caracterizaban : portaba un sombrero negro de ala pequeña, una vieja chaqueta café , pantalones arremangados a la usanza de los campesinos y sus pies protegidos por unas hojotas. Generalmente llevaba consigo sobre el hombro un saco harinero ya desteñido por el uso.
En aquellos años corría el rumor de que en algún lugar  del cerro de Quilicura, realizaba actos de magia, lo que le permitía fabricar monedas y billetes. De hecho era un hombre de contextura muy frágil, solitario, delgado e indefenso, sin ningún oficio.
Lo cierto es que su recorrido por las calles del pueblo, tenía como único objetivo conseguir algo de comida con los vecinos más antiguos.
Del mismo modo como un día apareció, durante los  años sesenta de pronto desapareció misteriosamente y nadie más supo de él.
Su imagen quedó grabada en la retina de los quilicuranos de ayer.











 Ladera hacia el cerro de Quilicura

6 comentarios:

  1. QUE LINSO ES RECORDAR HISTORIAS DE QUILICURA, ME PARECE INTERESANTE ESTE LIBRO.

    ResponderEliminar
  2. Si, mas de una vez, mis abuelo me conto esa historia.

    ResponderEliminar
  3. Ojala muchas mas personas contaran sus recuerdos e historias.

    ResponderEliminar
  4. ����������

    ResponderEliminar
  5. El colorado del Cerro, si me acuerdo cabritos, habian un par de cuevas por esos lados, creo que el vivi en una de ellas.
    Nunca lo escuche decir nada, nosotros a veces lo seguiamos y no le gustaba.
    Juan hermano de la Marcia

    ResponderEliminar